miércoles, 9 de mayo de 2007

Proteste ya… (Pero hasta cuando) !!! (2006-2007)

Un año ha cumplido el cuarto gobierno de la Concertación…
Sumando y restando: “17 años, entre Aylwin, Frei, Lagos y la Dra. Michelle Bachelet, presidenta actual de la República de Chile”.

Cuatro gobiernos no será como mucho, Lucho?

Tal vez esto explique el descontento social que se ha generado durante este último periodo. Cientos de personas han salido a manifestar su rabia contra el gobierno. Razones más, razones menos, los chilenos han sabido doblarle la mano a este maternal mando de Bachelet.


Revolución Pingüina
Primero los estudiantes secundarios, quienes con una sorprendente organización lograron darle más de un dolor de cabeza a los altos mandos de Chile.
Todo partió con una protesta, durante el mes de abril de 2006, cuando miles de pinguinos encabezados por la “Jeshu” y el “Conejo” salieron a las calles a exigir:

1. Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (L.O.C.E.)
2. Fin al sistema de financiamiento compartido
3. Reformulación de la Jornada Escolar Completa ( J.E.C)
4. Fin de la municipalización
5. Una educación de calidad para todos

Aquella protesta a la postre se convertiría en paralizaciones colectivas, “tomas”, y un incansable gallito entre el ministerio de educación y los cada vez más organizados pingüinos, quienes tuvieron el apoyo de profesores y de alumnos universitarios.
En una palabra: “CAOS”…
Simplemente, conmoción pública, movilizaciones varias y una muestra de liderazgo impresionante, pudieron doblarle la mano al gobierno de Bachelet, que miraba impávida cómo su mandato, sufría la primera gran crisis.

Transantiago
Para resumir, comparto plenamente con el encabezado que EMOL le ha dedicado al proyecto “Transporte Sustentable y Aire Limpio para Santiago” (Transantiago).
Pinchando sobre la imagen encontrarán un portal dedicado a este nuevo sistema de transporte público, por cierto bastante bueno.
(Una vez visto dicho portal. te agradezco que pinches atrás y termines de leer)
Nuevos términos debimos incorporar a nuestro vocablo, el chofer ahora era “operador” (¿a quién operó?), los recorridos eran troncales y habrían buses de acercamiento a cada bus oruga (troncal). A contar de esa fecha hablaríamos de intermodal.
El Metro como era de esperarse -nuestro tan querido Metro- colapsó (si hasta pusieron una especie de semáforo en algunas estaciones, que intentaba desorientar a los usuarios, pues las puertas estaban cerradas, todo con el fin de controlar el flujo de pasajeros… ¿seremos animales?).
Comunas que gozaban de buena locomoción, ahora tenían que hacer largas filas para esperar el tan ansiado troncal, y sin tarjeta Bip! o Plop! los chilenos, ya no tendríamos posibilidad de desplazarnos en este Santiago, con menos micros, pero con más gente en los paraderos.
Bachelet de vacaciones y nuestro capitán Iván Zamorano, quien en los spot nos animaba a levantarnos más temprano, se notaba chato de los insultos que caían en su nombre (pues habría sido el rostro de este nuevo sistema). Lo único que nos quedaba era el ministro Sergio Espejo, y el sub secretario Danilo Nuñez, quienes llenaban portadas de diarios y noticiarios enteros con justificaciones baratas del por qué aquí, por qué acá... Y Bachelet… de vacaciones, of course.
Un, dos, tres y proteste ya. Nuevamente, cientos de personas salieron a manifestar su descontento, y el enfrentamiento con carabineros cada día era más brutal.


En abril del presente año, la presidenta Bachelet, reconocería por fin, que no había recibido toda la información referente al Transantiago y que había dado el “oquei”, porque tenía que darlo no más (en resumen).
Bachelet, agobiada por las presiones de los partidos concertacionistas, decide hacer un cambio de gabinete. Se acabó la paridad hombre-mujer y la promesa de que nadie se repetiría el plato.

En entrevista a Televisión Nacional (TVN), Ricardo Lagos Weber, vocero de gobierno, sostuvo enfático que "la gente que usa el Transantiago ha tenido que pasar muchas penurias y lo ha pasado muy mal, porque no se implementó de la forma en que tenía que haber operado y seguramente también tenía problemas de diseño, operando con un número de buses inferior al que se requería". Además, atribuía toda la responsabilidad de la hecatombe (no merequetengue), que significaba el Transantiago al ex ministro Espejo.
Pilatos más Pilatos menos, hubo que comprar más lavatorios, para que se lavaran las manos en masa, ¿y el pato lo pagaba quién?
La señora Juanita, por supuesto, junto a todos sus compatriotas.

Asumió un peso pesado, René Cortázar, quien impulsó el Bus súper Express con distintos recorridos (interurbanos en Santiago), tenía la misión de pedirle plata a hacienda, encabezada por Andrés Velasco (otro big fish).
Blas Tomic, presidente del Metro, quien había señalado que con 2 millones de pasajeros diarios, el tren subterráneo, también colapsaría, presentó su renuncia luego de que el ministro de transportes y telecomunicaciones Cortázar, exigiera un chirimoyo de Metro para paliar el déficit económico, que según ellos dejaba el mega proyecto estrella inconcluso de Ricardo Lagos Escobar: El Transantiago.
Proteste ya!!! ( ah no, si no).

El día del joven combatiente
Santiago, 29 marzo de 2007- Miles de capitalinos descontentos con el gobierno, sus vidas y las de su familia, se congregaron en diferentes zonas de Chile para conmemorar el cumpleaños 22 de la muerte de los hermanos Vergara-Toledo, quienes murieron en enfrentamiento con la policía, o algo así.


Por favor, observe con atención:
Las imágenes, y videos hablan por sí solos.
click en los siguientes links:

Así lo vió canal 13

Así lo vio Chilevisión
Si deseas seguir leyendo este artículo, una vez terminado el (los) video (s) simplemente pincha ATRAS en el navegador de Internet


click en la portada de LUN
Si quieres volver a este artículo pincha ATRAS
¿Qué más se puede decir?
El despelote nuevamente. Como diría el “flaco” de Dinamita Show: “combos iban… combos venían”… Si hasta de patadón en el traste (por no decir patá en la raja) se llevó el capitán de carabineros, Pablo Muñoz Ubal.
546 detenidos (382 menores de edad), pero ¿de cuántos? ...
Como titularía Las Últimas Noticias el 30 de marzo, “EL DIA DEL JOVEN DELINCUENTE”

Estos son hechos:
Chile sigue gobernado por una Concertación desgastada.
Bachelet ya no tiene el apoyo popular que le permitieron convertirse en Presidenta, (en los últimos meses ha bajado en 8 o 9 puntos, siendo el ex – presidenciable, Sebastián Piñera, quien aparece como la opción (de nuevo) de la alianza, si es que logran unirse).
El Transantiago tiene chata hasta a la señora Juanita.
Los pingüinos (que no votan) tienen con urticaria al gobierno, que ha demostrado vulnerabilidad frente a situaciones límites.
Cada día hay más y más delincuentes en nuestro país, y para peor cada día son más patos malos.

Esta es mi conclusión:
Las mismas señoras que votaron por mantener un gobierno de la Concertación son las que hacen sonar la cacerola protestando contra el Transantiago.
Los hijos de las mismas, son quienes destruyen el país porque se creen anarquistas.
Los flaytes son flaytes y nadie los va a cambiar.
El capitán Planeta, Ricardo Lagos E. llegará como el Mesías el 2009, cuando por fin se hayan aquietado las aguas de este mar de protestas, insultos, desinformaciones y descontento generalizado, para convertirse nuevamente en Presidente de Chile, y obviamente sigamos teniendo más de lo mismo.
Y yo…
No estoy ni ahí, pero tengo Blog...
(y esa es la gracia)
Sebastián Jiménez
Periodista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio